Robo de identidad

El robo de identidad es un delito que implica el acceso y uso ilegal de la información personal y/o financiera de una persona. Puede resultar en pérdidas financieras y dañar seriamente el historial de crédito de una víctima, lo que requiere un esfuerzo sustancial para reparar. El robo de identidad a menudo pone en marcha, o hace que una víctima sea más vulnerable a otros tipos de fraude financiero. El robo de identidad puede ser cometido contra cualquier persona cuya información de identificación personal nombre, número de Seguro Social, número de tarjeta de crédito, fecha de nacimiento, etc. esté expuesta. En un mundo cada vez más electrónico, todos estamos en riesgo.

Esquemas comunes de Robo de Identidad:

Estafas impostoras:

Se trata de pretender ser un individuo de confianza para convencer a las víctimas para obtener información personal que puede ser utilizada para obtener dinero.

Apropiación de tarjetas de crédito:

Se trata del robo de la la información de la tarjeta de crédito de una víctima durante una transacción legítima, es decir, en un restaurante, gasolinera o cajero automático.

Phishing:

Es el uso de correo electrónico no deseado o el teléfono para hacerse pasar por una organización legítima para atraer a las víctimas a revelar información de cuenta bancaria o de corretaje, contraseñas o PIN, números de Seguro Social u otros tipos de información confidencial. Smishing se produce a través de mensajes de texto con los mismos objetivos que el phishing.

Hacking:

Se trata de irrumpir electrónicamente en computadoras personales, bases de datos en instituciones financieras y minoristas en línea para robar información personal y/o valores.

Violaciones de datos:

incidentes en los que los datos sensibles, protegidos o confidenciales pueden ser vistos, robados o utilizados por un individuo no autorizado para hacerlo.

Robo de una cartera o monedero:

Uso de la licencia de conducir de alguien, cheques personales o tarjetas de crédito o débito directamente.

Buceo en contenedores:

Se trata de la busquda de informacion personal en las canecas de la basura para encontrar información personal para robar.

About Author

Andres Menendez LL.M

Abogado – Derecho Financiero- (Colombia) Profesional en cumplimiento normativo y manejo de riesgos legales para entidades financieras. Graduado con Maestría en derecho financiero de La Universidad Canadiense de York University. Especialista en prevención e investigación de lavado dinero.

Publicación Relacionada

Deja un comentario