Todo fraude utiliza el engaño para enriquecer a los defraudadores.
En caso de fraude financiero, el engaño y la argucia se utilizan junto con productos financieros, inversiones o activos personales como una casa. Si bien el fraude financiero abarca una amplia gama de comportamientos ilegales, nos centramos en los fraudes que se dirigen principalmente a las personas. Mientras que el fraude paricularmente varia de un esquema a otro, un conjunto similar de tácticas se utiliza para separar a las víctimas de su dinero, Esa generalmente incluyen :
- Ganar la confianza de las víctimas;
- Utilizar información falsa para inducir a las víctimas a invertir o comprar productos que no existen;
- Robar información de identificación.
Los perpetradores de fraudes tienen muy claro que el primer paso para desarrollar su plan es ganar tu confianza. Obvio, tu como victima no lo sabes, o no lo notas pues confiar en las personas es mas natural que la desconfianza. Admas los perpetradores son muy buenos en su tarea de ganar tu confianza. La piscología de la confianza esta basada en afirmaciones engañosas; en palabras principalmente. Esta confianza es reforzada y continuada con evidencias de situaciones aparentemente verdaderas y licitas, como por ejemplo la constitución de una empresa, la presencia de un local en un centro comercial o en un edificio de oficinas prestigiosas. En términos generales todos los fraudes financieros están edificados en relaciones de confianza que generalmente empiezan haciendo las preguntas adecuadas.
Una vez establecido un nivel mínimo de confianza, el defraudador debe desplegar una serie de trucos y artimañas para obtener su objetivo final que es defraudar al incauto. Esta serie de artimañas obviamente deben de estar establecidas con anterioridad y deben ser adecuadas al tipo de fraude financiero a desarrollar de lo contrario careceria de veracidad. En este sentido debemos determinar de qué clase de fraude se trata para poder elaborarlo en detalle. Aunque cada vez hay nuevas modalidades, en terminos generales se pueden denominar los tipos de fraude mas conocidos. esto nos dirige a mencionar las categorias del fraude financiero. En sentido general los fraudes mas populares se podrian clasificar en:
Robo de identidad.
Fraude de inversión.
Fraude hipotecario y de préstamo.
Marketing masivo y otros fraudes.
Por ejemplo: los esquemas ponzi, fraude de inversion, el fraude hipotecario, los esquemas de cuotas anticipadas, propiedades de tiempo compartido, y el robo de tarjetas de crédito son ejemplos comunes y cada uno de ellos abedece a un plan pre-establacido para desarrollarlo.
Obtener una estimación precisa de la prevalencia del fraude, es muy difícil por una serie de factores. Las estimaciones varían, a veces ampliamente, debido a definiciones inconsistentes de fraude, diferencias en los tipos de fraude examinados y las poblaciones estudiadas, la información de fraude y el método utilizado para medir el fraude, como los registros de aplicación de la ley o las encuestas. Las estimaciones de prevalencia deben tenerse en cuenta en este contexto. Estudios recientes estiman que entre el 11 y el 15 por ciento de la población son víctimas de fraude financiero.
Independientemente de los diferentes estudios, se concluye que el fraude financiero es un problema importante y costoso. El costo financiero de las estafas de los consumidores en Colombia es de casi ocho billones de pesos al año. Estos números son probablemente la punta del iceberg. Los expertos en la materia son muy conscientes de que el fraude financiero es en gran medida incalculable. Denunciar la victimización se complica por los sentimientos de vergüenza y culpa, así como por otros factores complejos, como:
• no saber a dónde acudir;
• sentir que informar no haría la diferencia;
• temer que la presentación de informes conduzca a una pérdida de control legal o financiero;
• amenazas e intimidaciones de los perpetradores;
• pérdida de estima o prestigio en el grupo social de una víctima;
• preocupa que los informes puedan culminar en que un familiar o amigo sea arrestado o enviado a prisión, que es particularmente preocupante si el individuo depende del explotador; Y
• falta de confianza en la capacidad de las autoridades para responder y ayudar.
Una valiosa contribución que los defensores de las víctimas pueden hacer a la causa de la lucha contra el fraude financiero es alentar a las víctimas a denunciar el delito. Los defensores pueden ayudar a las víctimas a superar el estigma de ser “tomadas” por un estafador. Pueden simpatizar con lo que ha sucedido, pero también enfatizar el valor de tomar medidas, incluyendo denunciar el delito a las autoridades apropiadas.